HISTORIA

La técnica de los bordados en seda fue retomada en
Andalucía, donde estas alegorías se cambiaron por
motivos florales, que son los que influyeron directamente la elaboración del traje de tehuana. Además de ello,
se introdujeron los holanes provenientes de Holanda (de ahí el
nombre), para darle mayor elegancia al traje.
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Esto no sólo sucedió en el caso de
la indumentaria, pero con respecto a ésta se
puede decir que aquellos elementos que se han adoptado, han contribuido al enriquecimiento del traje típico,
el cual se convirtió en la segunda década del
S. XX, en un ícono nacional. De hecho, la mayoría de
los artistas plásticos de la primera mitad del S.
XX, interpretaron en al menos una ocasión a
la mujer istmeña.
Ya en el siglo
XX, principalmente desde 1920,
la tehuana se convirtió en uno de
los temas predilectos de pintores y escultores de México y
el mundo. En la segunda década de dicho siglo, Saturnino Herrán pintó su cuadro ‘La Tehuana’,
en el que aparece vestida de fiesta. También en
los años 20, fue Diego
Rivera quien la llevó al lienzo y a
los muros, tras una visita a Tehuantepec.
Rivera utilizó la imagen de la tehuana como un símbolo de
lo mexicano. Él viajó al istmo en 1922,
por orden de Vasconcelos después de
su regreso de Europa y empezó a representarlas. A
partir de ahí, más artistas también lo hicieron. Entre
ellos,
la fotógrafa italiana Tina Modotti, quien trabajó muy
de cerca con los muralistas, en especial con Rivera.
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Foto hecha por Tina Modott "Two Women from Tehuantepec" |
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El etnólogo Walter Scott, activo en México de 1904 a 1920, también registró a las tehuanas pero de una forma más cálida y expresiva. Y por su parte, ‘Foto Estudio Jiménez’, de Juchitán, ha dejado uno de los mejores registros de la indumentaria local. Sus trabajos comprenden desde los primeros años de la década de los treinta hasta los últimos de los cuarenta. Estos trabajos dan cuenta de las transformaciones de la indumentaria istmeña.
El traje llamó tanto la atención de la
sociedad que figuró en el billete de diez pesos emitido en
el año de 1938, como parte de una política nacionalista de Lázaro Cárdenas.
Fueron ellas, las tehuanas, las que con sus huipiles, faldas y ahogadores hicieron que
las voltearan a ver. Serguéi Eisenstein, cineasta ruso,
por ejemplo, fue atraído por la belleza y pintoresca actitud de
la Sandunga.
Los textiles que envuelven a estas mujeres son especiales: el huipil es de procedencia prehispánica, el enredo se usó desde el siglo XIX y las faldas se han confeccionado con distintos materiales importados, al igual que el holán de procedencia europea.
Muy buen trabajo, me encanta la información
ResponderBorrarMuy buen contenido
ResponderBorrarGraciaaaaaaaas <3
BorrarMe parece que tiene muy buena información y será muy útil. ❤
ResponderBorrarGracias.
Esta muy completo todo el trabajo, me parece muy importante ya que está región es una de las más reconocidas como lo mencionan y es la que mas nos identifica como Oaxaqueños.También pude conocer algunos aspectos importantes de este traje tan hermoso y como ya dije de gran importancia para Oaxaca.
ResponderBorrarGracias por la información.
Está bien hecho el trabajo, me parece interesante e importante para el Estado de Oaxaca, está bien que hayan puesto todo acerca de el traje y de como fue evolucionado con el paso de los años. Muy buena investigación, felicidades
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